EL BLOQUEO DEL CHAKRA RAÍZ

by - octubre 05, 2018




He querido usar el concepto de "Chakra" para incluirlo y resignificarlo con la Perspectiva Universal,  y que nos lleve a entender, cómo se une lo energético con los demás planos , el sentido lógico que tiene y la forma en nuestro día a día, en su expresión más concreta.

Los Chakras, son "ruedas de energía o centros", dentro de nuestro cuerpo.

El Chakra base o Raíz, se ubica físicamente en la base de la columna vertebral, tres primeras vértebras ,  y suelo pélvico.

Es el primero donde se apoya toda la  estructura de la materia, de su equilibrio depende que todos los demás se abran y funcionen debidamente en armonía.

Es la Tierra que sirve de base a todo lo demás.

Ahí radica su importancia.

Es el centro donde se recoge y sitúa la "materia madre", tiene que ver directamente con la perspectiva que tenemos de la vida, si la sobrevivimos y estamos cerrados en modo supervivencia, o si está asumida como un potencial de riqueza que me provee de la estabilidad y seguridad para caminar en la vida.

Si "Tierra" no está siendo reconocida desde dentro, en mi partícula humana, no puede ver la conexión y sentirla con el Planeta Tierra

Eso es lo que te otorga confianza.

Sin saber identificar de manera consciente , el por qué veo la vida y la existencia como la veo, sin poder entender lo que ocurre dentro de mi como fractal de una globalidad, me hallo desconectado, sin posibilidad de generar, manifestar, expresar,  y desarrollar todo mi potencial y riqueza.

Si a nivel energético podemos empezar a reconocer los síntomas, entonces estaremos a medio camino de trascenderlo , cuando entendemos , que hay algo que no estamos "viendo" de manera consciente, para que ese centro de seguridad, esté bloqueado.

La  seguridad, entrega y confianza en el proceso, se ven afectados cuando su centro base, no está siendo percibido de manera consciente.

Por ello, un bloqueo en el Chakra Raíz, se manifiesta desde una perspectiva que tenemos inconsciente de lo que nos conecta con la Tierra y la Vida.

Algunos de los "síntomas", son : desconfianza, miedos , inseguridades, inacción, o por el contrario un hacer que nos deja exhaustos, de manera automática y defensiva, "lucha por la vida", el desgaste, cansancio crónico combinado con breves períodos de actividad extrema, ansiedad, problemas de sueño, dolores de espalda, lumbares, colón, incluso sexuales, eyaculación precoz, anorgasmia en las mujeres, impotencia en ocasiones en los hombres.

De todo ello se deriva la imposibilidad de disfrutar conscientemente de la experiencia de vivir, al estar bloqueada la base, la conectividad entre la "Nada", abstracta y el "Todo" concreto, no tiene fluidez, es un estado que se mantiene en el limbo, del que he hablado en otras ocasiones.

La importancia de la conciencia de Raíz es fundamental, de forma literal.

Es donde se "funda" lo mental y la conciencia que pasa por el mental para llegar a Tierra.

Conectar todo el propósito de tu existencia (elemento abstracto), con las posibilidades que te da Tierra (elemento concreto)

Personas que quieren tener todo controlado, asegurado, que le dan mil vueltas a las cosas sin apostar ni implicarse, que se abandonan a las abstracciones y especulaciones varias, incapaces de comprometerse si no controlan los resultados, suelen tener esta perspectiva y por ello bloqueo en este centro .

Su energía no se nutre se desgasta, pierden esa energía que no puede regenerarse, por que la invierten de forma inconsciente en "distracciones" que no aportan, no suman de manera consciente.

Se ven así mismos en la condición, ponen mil excusas y no ven oportunidades ni posibilidades, retrasan y relegan la información que quiere manifestarse y que llega desde su centro corazón.

Entonces están en un bucle del que nunca obtienen seguridad, sólo la enmascaran temporalmente si el contexto les resulta "adecuado y favorable" para la expectativa que tienen .

Se consumen como diseños en vez de reinventarse, madurar y crecer.

No pueden mientras no entiendan la importancia de la "Raíz".

Echar raíces, enraizarse, es precisamente , y paradójicamente, ser libres, auténticamente libres de lo que percibimos condiciones.

Echar raíces no es apegarse a un sitio ni a una familia, echar raíces es comprometerme de manera profunda con el regalo-oportunidad de hacer consciente mi existencia, y vivir realmente la Vida, sin estar flotando en una pompa protectora.

Es apostar, tomar postura, posición, ubicarse, con la certeza que da , precisamente lo incierto..porque ahí residen todas las posibilidades.

Para que pueda canalizar la conciencia ,tengo que expresarla en la realidad , contexto y materia.

De arriba abajo, de abajo arriba, de dentro a fuera y de fuera a dentro, respiro, crezco, me desarrollo, aprendo, me muevo y fluyo.

Sin Raíz, el Amor que es energía en movimiento, cohesiva e inclusiva no tiene donde florecer, donde expresarse, son los hechos y las acciones para llegar a lo hechos los que nos van a dar ese feedback de confianza y seguridad, más que tener un contrato indefinido con un buen sueldo.

Porque soy consciente que mi verdadera necesidad ,desde su Origen, es poder generar de forma expresa en mi contexto, una vinculación y comunicación desde esa Nada a ese Todo, reconocerme valioso en mi riqueza depende de mi Raíz, así siempre me nutro y deshecho, selecciono y se distinguir lo que me alimenta y trasciende.

Pero esto no puede quedarse en una conceptualización intelectual, insisto.

Y para ello voy a tener que desafiar esas creencias de falta y carencia. 

Apostando.

Atravesando los miedos.

Todo lo que requiere el vinculo es "presencia".

Y esto está a nuestra disposición en cada instante.

La presencia es comunicación, y la comunicación es convergencia.


Para trabajar el Chakra Raíz hay muchas técnicas, espero poder compartir en breve una meditación en relación a ello.

Pero independientemente , lo primero es poder ver todo esto, sacarlo a la luz y ser consciente de ello.

Cualquier trabajo energético va a posteriori o en paralelo como complemento a la perspectiva.

Te dejo algunos tips o recomendaciones que puedes hacer, mientras sale la meditación, te invito como siempre a que te permitas explorarlo, uno, algunos o todos, si te resuena.


  • Aprovecha para andar descalzo y sin ropa interior cuando puedas.

  • Túmbate con la espalda apoyada en el suelo, las manos tocando el vientre y haz respiraciones profundas

  • Entre las piedras o minerales recomiendo la cornalina roja, puedes llevarla en el perineo o bien puedes ponerla en el pubis mientras estés tumbado meditando.

  • Bailar descalzo, sin pasos controlados ,sólo dejándote llevar, a ser posible, música que incluya fuertemente la percusión, tambores y ritmos. Mover las caderas.

  • Haz ejercicios de contracción y distensión de la zona perianal. Ejercicios de Kegel


  • Ejercicios y posturas de Yoga como el Árbol ayudan a enraizar.

  • En Aromaterapia las esencias que te recomiendo son, jazmín, limón y naranjo dulce, los cítricos debes usarlos en zonas reservadas de tu piel que no les de el sol directo y una gota repartida en cuello y muñecas, no poner por la noche, el jazmín igualmente usar una gota, esta es independiente del sol, no es fotosensible.

  • Cantar, haz sonidos, canta cuando puedas deja que fluya desde el centro base tu voz, que surja la risa y la alegría de vivir y sentirse.


Recuerda, la depresión, ira, egocentrismo, vivir en el pasado, la excesiva preocupación por el trabajo y recursos para sobrevivir, las relaciones sexuales consumistas, auto crítica y hermetismo a la hora de compartir lo que nos pasa, tienen que ver con bloquear inconscientemente la Raíz que nos aporta la confianza, fluidez y acción para expandirnos y desarrollar nuestro potencial, crear nuestro propio camino y construir de forma tangible una versión de nosotros mismos en coherencia y armonía.

"Estar en equilibrio, no significa que no vas a caer muchas veces, no significa no tener miedo, no significa pasar por momentos críticos, estar en equilibrio, significa asumir todo esto como parte de vivir una vida en equilibrio y poder amarla."




You May Also Like

0 Comments