VIVIR CON ANSIEDAD

by - octubre 15, 2018



Imagen de Kelli Stretesky





En este artículo trato de compartir algo que desde donde lo veo , es fundamental, poder vivir con las cosas que nos pasan, poder identificarlas, observarlas sin juicio, e incluirlas.

No litigar con ellas , ni sufrir batallas campales por rechazarlas, por intentar erradicarlas sin entender realmente lo que son ,de dónde provienen y cuál es su función.

Durante años probé todo tipo de técnicas de relajación, de hecho me hice instructora de meditación y relajación, y seguía teniendo ansiedad, padeciéndola, odiándome y odiandola por no poder controlarla, intentaba cambiar mis pensamientos, programación..de todo!, pero aparecía una y otra vez.

Esto te lleva a sentir mucha frustración y tristeza que puede dar lugar a polarizar en episodios de depresión.


Querría distinguir una diferencia importante entre estrés y ansiedad.

La ansiedad , es un síntoma del estrés, es decir, siempre que hay estrés, aparece la ansiedad, pero no así, forzosamente con la ansiedad, tiene por que haber estrés.


El estrés se produce generalmente (desde la perspectiva de quien la padece), por una causa externa, y suele ser de carácter temporal, podemos decir, que una vez acabada o suprimido, finalizado una tarea, prueba o examen, trabajo..etc, el individuo baja ese nivel de estrés de una forma más o menos natural.

La percepción que hay con el estrés, tiene que ver con una demanda que  se ve "externa", y que tiene que ver con la capacitación personal que tengo, los recursos que tengo.

Veo que tengo que "forzar la máquina" para poder llegar a la "demanda externa".

Entonces ocurre que trato de esforzarme, manteniendo en inconsciente muchas preguntas, por ejemplo, ¿quién se hace la demanda realmente?, ¿con qué expectativa quiero cumplir y a quien pertenece realmente?

¿Tengo suficiente y efectiva comunicación con esa fuente que me hace la demanda en mi contexto?

En cualquier caso , se trata de un desajuste, por decirlo de manera simple, entre algo que es visto como demanda y los recursos propios.

Como decía en los ejemplos anteriores tengo un examen o trabajo extra para poder llegar a fin de mes, una vez se acaba ese período, o examen o estímulo externo, los niveles de estrés se equilibran


En el caso de la ansiedad, el elemento en distorsión, lo percibimos como interno, "algo que se apodera de nosotros" sin poder controlarlo con un componente emocional importante y manifiesto.

Ambos, estrés y ansiedad, son respuestas adaptativas de nuestra biología, cumplen una función para con el medio, son recursos que usamos en modo supervivencia.

Con lo cual, no tienen nada de "malas", salvo el juicio que hacemos de ellas.

Veréis, ambas respuestas nacen de un "querer controlar para mantener el equilibrio" en el medio externo, cuando están en ese modo supervivencia que sale automático, de manera inconsciente, el cuerpo biológico a percibido "algo"  una información que debe resolver, un conflicto o desafío que aún no se ha hecho consciente, es como si fuera , una primera membrana de piel que "chequea" ese entorno, al estar en modo supervivencia y no conciencia, su forma de contestar a ese conflicto es desde el aprendizaje del pasado.

Se tira de  recursos que no se han actualizado con un elemento de conciencia , se vive como un "forzar", porque REPETIMOS el patrón de respuestas aprendidas  y eso produce esa sensación de agotamiento, asfixia, y todos los síntomas harto conocidos en los ataques de ansiedad.

Veamos más  de cerca y  en concreto , la ansiedad.

La ansiedad es una anticipación de futuro, la anticipación es un herramienta muy útil para ir dando pasos, integrando ese futuro,  lo que ocurre cuando esa anticipación es motivada desde la ansiedad, es para CONTROLAR el futuro, es decir, persigue anticiparse para controlar los resultados y que estos sean de acuerdo al aprendizaje de resolución de conflictos, se usa una estructura o modelo de referencia del  pasado.

No es para desarrollarse en el proceso sino que se habilita, porque en algún lugar del inconsciente , se hizo una interpretación de "alarma!", "peligro!".

Podemos decir que la ansiedad es un tipo de "ANTICIPACIÓN INSTINTIVA", y no "INTUITIVA", la diferencia entre ambas, es que, la primera corresponde al pasado como respuesta y la segunda nos da la posibilidad de actualizarnos en momento presente para ir caminando hacia ese futuro.

La distorsión que opera con la ansiedad es que veo un peligro real o imaginario que quiero controlar, porque proyecto unos resultados catastróficos que ponen en peligro mi equilibrio, o lo que yo llamo, "falsa homeostasis".

Puede haber un motivo real, un conflicto que me desafía, pero la respuesta que se dispara es desproporcional, y en la mayoría de los casos nos lleva a imaginar todo tipo de resultados nefastos para nosotros, negandonos la posibilidad de ver ese conflicto desde una perspectiva mas amplia, como una oportunidad.

La ansiedad , se impone como una certeza que surge del miedo y que nunca me va a llevar a una instancia nueva.

Al no haber presencia, presente, el pasado informa al futuro, pero el futuro no puede actualizar esa información de pasado si no hay una apertura en ese presente, esto es, reconocer que estamos ante un desafío NUEVO, y que podemos abrirnos a explorar cómo vamos integrando y afrontando ese desafío, desde la inclusión, no el rechazo.

Se trata de cuestionar lo aprendido ,  reconocer que las necesidades que tengo ahora no son las mismas que tuve en el pasado y  en consecuencia,  no es necesario responder de la misma manera cuando aparezcan estos desafíos, y lo más importante,  es poder mirarlos como algo nuevo, observar como sale en seguida el juicio, la interpretación y las respuestas automáticas: huida, parálisis y ataque.

Aprender a vivir con la ansiedad, es básico, entender que es una respuesta que viene en el pack y que podemos hacerla consciente sin tener que constreñir ni juzgarla, permitirla con un espacio de observación neutra en la que no juzgo un diseño que funciona así, sino que aprendo a conocerlo y reconocerlo, a identificarlo, ayuda infinitamente más que querer controlarla.

Muchas personas te dicen, "deja de pensar en el futuro", suelta!, deja de imaginarte y estos pensamientos se desvanecen sólos...lamentablemente siento decir que estas frases no sirven para absolutamente nada a un persona que tiene un ataque de pánico, una ansiedad cronificada o un ataque de ansiedad, es más , porque lo primero que identifican es .."ok..ansiedad mala..tengo que deshacerme de ella para sentirme bien.. más consciente,iluminado...estar en paz...", es decir ,crean el efecto contrario por que ya esta activa esa búsqueda de resultados y  pueden relacionar esa incapacidad de "soltar", con una carencia que tienen y sentirse inútiles y frustrados.

"Soltar", es "integrar", lo que puedo acoger internamente, darle permiso y aceptación y eso genera confianza y respeto interno , lo que nos va a llevar precisamente a percibirnos más seguros desde ese espacio interno para afrontar los desafíos paso a paso, escuchando nuestra intuición que nos proporciona la información  "nueva" que realmente necesitamos.


En cualquier caso , la ansiedad y el grado que tenemos de ansiedad nos indica algo, cómo está mi confianza en la vida y en el proceso.

Una vez observado y acogido,  dejando que salga lo que tenga que salir, para verse, puedo usar herramientas que me permitan coadyuvar en el proceso de integración.

 Meditar, estar en el presente , de manera diaria aunque sea por pequeños espacios de tiempo, no violentarme o agredirme por tener miedo, escuchar sin juicio esos programas biológicos, pasear, la respiración consciente, cuestionar las sentencias y prejuicios que aparecen, escuchar frecuencias armónicas , música relajante , expresar lo que me pasa, escribir..son algunas de ellas que sin atacar esa respuesta pueden acompañar, en este proceso de acompañarnos, conocernos y habitarnos, de manera cada vez más despierta y consciente









You May Also Like

2 Comments