ASUMIR EL COMPROMISO

by - octubre 22, 2018







Escribí hace tiempo un artículo en este blog, sobre el miedo al compromiso, enfocado sobre todo a las relaciones de pareja, "Relaciones Conscientes, el miedo al Compromiso".
En esta ocasión, quería ampliar la mirada,  enfocándome en mostrar de qué va esto de comprometerme con la vida.

¿Listos para observar?

Vamos a ver que el concepto de compromiso ya de por si suena potente, muchas veces lo percibimos con cierta carga, es decir, nos "pesa", es como si al hablar de compromiso, directamente nos hablaran o nos mandaran el mensaje inconscientemente de "esfuerzo y lucha"

Esto ya, de forma natural nos produce cierto rechazo, porque la lectura que hago es,  que tendré que hacer y ser algo "extra", de lo que soy y hago.

Que tendré que dejar mi "yo" que está en una posición (en la que me identifico, en la que sé que soy yo), para desplazarme, ubicarse en otra...y des-cubrirme a mí mismo , nuevamente

Esto es muy profundo a nivel subconsciente.

Genera algo que se llama "resistencia de la identidad".

Esta es la lectura lineal que hacemos de ese concepto, digamos que es la  más rápida que nos llega de manera inconsciente.

Ahora bien, vamos a ir poco a poco, desmenuzando esto para darle luz.

Cuando me comprometo, estoy haciendo una inversión (compro) con mi potencial riqueza interna, en donde me "meto", me ubico.

Por un lado, tengo que "aportar", dar, compartir, sembrar, dentro de una ubicación (algo concreto fuera de la idea) , es decir, siembro algo de mi en tierra, y atiendo su cuidado, dar tierra a algo, es darle realidad, posición, apostar.

El compromiso nace con esa apuesta que requiere de Tierra, y ésta, es nuestra ubicación como género humano.

La Tierra,  todo lo que vive en ella y se contiene en ella, está bajo dos parámetros principales, espacio y tiempo.

Es decir, requiere de un proceso que se abre en el tiempo , dentro de un espacio.

Es el compromiso de la Esencia , y del Universo, para que se genere vida, existencia.

A nivel fractal, los humanos podemos re-significar ese compromiso y entender, que para que haya vida, para que las cosas existan, para ser reales, para poder "sacar los frutos" del diseño "creación", y pueda "dis-frutarlos", tengo que, por un lado invertir "tiempo", y darles ubicación, terreno, espacio, en el plano más concreto por otro.

Ahora vamos a poner un ejemplo sencillo, si tienes cerca niños pequeños, observa.. ¿qué es lo que quieren?, .."disfrutar"

Cómo su ubicación temporo espacial y perspectiva, aún está inmadura, (no consciente), su única referencia es "sólo yo" (posición ego-ista, esto no es porque sean malos, ego significa yo, y ista hace referencia a dónde, lugar en dónde te instalas o ubicas).

Salir de ese yo, (percibirnos aislados),va a requerir de un proceso de maduración, en el que voy abandonando esa ubicación , para ubicarme dentro de una existencia ,en la que no estoy solo, en la que se comparte, espacio tiempo, es decir, se reubican en la "Tierra", como planeta, su mirada deja de ser tan particular y comienza a expandirse, hacia una manera más global.

Van asumiendo integridad.

La integridad es, o significa ,completo, plenitud, asumo que hay muchas otras perspectivas, expresándose en el planeta, y que tienen muchas formas diferentes, la integridad, la otorga esa ubicación que nos da Tierra, en la que ya no estoy solo, coexisto, comparto , con mucha más gente ese espacio y tiempo , esa "fianza" que nos da la Esencia, para que obtengamos nuestro mejor futuro, el "fruto".

Huir del compromiso, con nuestros proyectos, con las relaciones, con lo que queremos "disfrutar" es resistirse a vivir.

Por qué en mi mente de niño, lo que veo es sólo mi mejor futuro, por ejemplo, conseguir que me lleven a tal sitio, que me regalen tal cosa, y lo quiero ya!

Pero, ¿qué son los niños?, "Los niños son el Futuro",  y claro que lo son!, son un futuro que requieren de siembra y de cultivo, de ubicación y compromiso, observemos nuestra mente como ese niño, las ideas que tengamos, lo que queramos, arriesguemonos a ponerlas en tierra y observemos  como crece en el proceso de vida, qué va requiriendo en cada instancia, o fase de maduración, a través de la realidad que me va mostrando, voy a re-ubicarme y poder dar lo que requiere a esa semilla para que crezca y dé sus frutos.

El compromiso , me insta a salir de lo que conozco de mi, para re-conocerme en todo, me conecta, con esas otras partes, a las que no podía acoger e incluir.

Cuántas más de esas partes voy incluyendo, más pleno e íntegro me voy percibiendo, más completo, más real.

La mayor de las resistencias es el tiempo.

Si nos damos cuenta, ¿qué dice que le falta la gente normalmente?

Tiempo.

Observemos que esa in-versión del tiempo, es dejársela de dar a situaciones y cosas que sostienen un "modelo establecido" dentro de mi cabeza, es decir, me falta tiempo porque no estoy abierto a  nuevas prioridades que me llevarían a hacer crecer lo que realmente quiero.

Y esto es una forma de huida también.

Una huida que nos lleva a quedarnos en una zona de confort que resulta asfixiante.

Por que cada vez tengo menos tiempo, para lo que esencialmente soy, para lo que resuena inconscientemente a dentro (mi futuro potencial me habla en esa incomodidad ), me dice oye que tu quieres eso..que estás haciendo para esto..que se te pasa la vida!, hazme consciente!

Al ser el espacio y el tiempo dos parámetros que se influyen mutuamente, si tengo menos tiempo para desarrollar y madurar ese yo interno, tengo menos espacio, por que está ocupado por cosas que no tienen el potencial de fruto que yo vengo a desarrollar.

Acá, viene el apriete.

La vida me ahoga, la vida es lucha, la vida es condición, la vida se me acaba y ni me he enterado.

Comprometernos, es apostar en algo en lo que voy más allá de lo que me gusta y no me gusta, de lo bonito y lo feo ,entender que ambas referencias , son nutricias para mi desarrollo.

Si es en una relación, es poder verla como es e ir moviéndome según descubro cosas nuevas que me van dando circuitos, cableado nuevo, vías para hacerlo.

Rendirme sin apostar, sin invertir, intentando que algo cuadre desde nuestro modelo ideal que está instalado, no es incluir la vida. Es tratar de imponernos a ella.

En el ejemplo de las parejas, sería la rutina, una de las mayores causas de divorcio o separación que hay, o porque somos diferentes y te quiero bajo las condiciones que me da mi modelo de lo que yo creo que debe ser una pareja.. lo que quiero para mi como futuro..en vez de abrirme a construir algo fuera de mi modelo y del del otro, algo que sea común y va mutando, creciendo.

La falta de compromiso en el trabajo, proyectos inacabados, "sueños por cumplir", paternidad consciente...

La invitación es a dejar que haya un feed back para "vernos", ver lo que nos negamos, y a partir de ahí crear nuevas realidades en nuestros contextos
(De esto voy a hablar en próximas charlas, de las que os estaré informando)

El compromiso cuando se hace consciente , pasa de ser algo "sufrido" a ser algo que elijo para sembrar mi aportación al mundo, haciendo lo que sea que haga, pero estando en coherencia con lo que soy.

Porque alinea ese futuro brillante, con una experiencia de vida, no lo reprimo a la ley del deseo, no lo asfixio llenando mi vida de excusas para no vivirme, descubrirme y ser conscientes de ello.

Este, es nuestro compromiso al que no hay que "hacerle frente" (esto es lo que hacen los animales para luchar) sino hacerla interna, para que pueda florecer lo mejor de nosotros mismos



You May Also Like

0 Comments