RELACIONES CONSCIENTES: EL MIEDO AL COMPROMISO

by - marzo 01, 2018





Lo maravilloso de compartir es , ver el elemento que emerge de ese encuentro en el que dos personas de manera consciente ponen o mejor dicho se disponen, y entregan desde su particularidad un elemento que se fusiona con el elemento del otro, se comunican y permite que se genere algo nuevo con independencia de ellos y con la unión de ellos.

En ese compartir, cuando se hace de manera consciente como digo, y desde la honestidad de estar entregado a un proceso de crecimiento y maduración, (proceso  que suponga un aporte a lo global y se exprese en el contexto propio), salen autenticas joyas.

Y eso me ha pasado con un amigo que exponiéndose en su vulnerabilidad y comprometido con la resonancia interna que tiene, me hablaba de un tema del que ya tenía un borrador hecho y al que ha enriquecido notablemente esa exposición suya.

Importante a señalar que sea un Hombre el que se muestre así..un hombre haciéndose Tierra.
Un Hombre exponiendo , la parte mas prohibida para ellos:
Mostrar ese principio femenino, que les hace vulnerables, en distorsión y en convergencia.

Una maravilla.

Porque al final no se trata de hombres y mujeres , sino de humanos y de su maduración en la conciencia de Tierra.
Agradezco a un masculino enormemente que sea capaz de hacer ese desplazamiento, ese ponerse en el lugar de su femenino .

Compartimos este amigo y yo, como nos encontramos con esa estructura mental de pasado que no quiere el compromiso, dentro de algo que resuena de una manera fortísima como vínculo.

Es decir , conoces a alguien y ves que en lo que intuyes el otro o tú, es tan fuerte que te mueres de miedo, porque desafía todas las capas de protección que generaste después de una experiencia de relación que te puso en contacto con el trauma de separación.

Lo que menos quiere esa persona ,es que le coarten su libertad , seamos claros ,principalmente para tener relaciones sexuales con quien surja.

Este es un tema peliagudo, porque hay tantos mensajes distorsionados, como definiciones de amor, y de como amar, de las relaciones y de la comunicación que usamos a modo de comodín, como de argumentos que sostengan estructuras encubiertas de protección .

Y son muy sutiles ..y suenan genial en pro de una libertad enmascarada.
Porque hay un elemento de verdad pero sólo una parte, y es que se puede no estar preparado para una relación "seria" y esto es legítimo!

Ahora vayamos como cirujanos abriendo esto con precisión.

1. No quiero una relación seria porque tengo miedo .

2. No quiero una relación seria porque tengo una idea de relación pasada, entonces estoy cerrándome a lo nuevo ,porque le impongo un viejo paradigma.. lo hago de manera inconsciente, y claro..desde ahí no puedo abrirme..lógico

3. No quiero conocer a alguien porque eso me expone a que me conozcan, estar de flor en flor es sólo dejarme llevar por el arrastre magnético, entregándome lo justo para cubrir mis necesidades de faltante.

4. No existe el reconocimiento del otro porque no hay un reconocimiento propio, no se ha hecho una inmersión e inversión en uno mismo generándose una membrana que permita la interconexión

5. No tengo nada que ofrecer porque debido a que no reconozco precisamente esa delimitación de membrana, no se cual es la riqueza que soy, es imposible reconocer la de los demás.

6. No me comparto porque compartirme en profundidad y consciencia ,supone que pierdo mi libertad, comparto sólo a nivel energético como digo, veo fuera no dentro.

Un concepto de libertad enmascarado que nada tiene que ver con sentirse libre sino encadenado al miedo.

Ahora bien.

Cuando uno reconoce en su intimidad y honestidad con su fuero interno ,que hay algo que debe procesar antes de compartir, esta es la oportunidad, de mutar todas esas capas que he definido como muestra de los argumentos de : el amor es libre...y toda esa basura que impide ver la gran inmadurez que tenemos en las relaciones.

El amor es libre para expresarse de mil maneras si, pero a ¿qué llamamos amor?, ¿Cuándo estamos preparados?


Comprometerte en descubrir el vinculo, no determina la forma que puede dar como resultado ...diferentes relaciones, no solo de pareja..pero eso no lo controlamos nosotros, se hace solo cuando hay una disponibilidad y entrega a que lo averigues con ese otro, que te desafía para que asumas ese proceso de manera individual y en común.

Y ese proceso de maduración no se hace dispersando mi atención en buscar succionar algo que llene mi vacío, que sacie mi sed de vincularme , pero sólo en la superficie, de sentirme brevemente unido pero sin implicarme en tener verdadera conciencia de esa unión.

"No me quiero cerrar a estar con otras personas" es el miedo de entregarme a un propósito que me trasciende, es el uso de lo energético para tomar pero no dar... y lo uno sin lo otro no genera comunicación..es decir vínculo real.

En palabras de mi amigo que es impecable como me lo expresó : "en el fondo es para no implicarte en un vinculo de verdad, un mecanismo perfecto para seguir generando desde la carencia y el conflicto, y reproducir situaciones desde la protección y la falta".

Es una incoherencia con el reclamo a madurar en las relaciones, que no son reproducir el modelo obsoleto de pareja, pero que tampoco tienen que ver con estar disponible para todo el mundo.

Porque eso es no poder discernir, cribar ni distinguir, entre lo puramente magnético y sexual a un nivel mucho mas profundo de integrarse y vincularse con el otro.

"Te dices a ti mismo quiero poder estar abierto a cualquier persona, pero honestamente te refieres a aventuras de nivel sexual", "lo que escondes en realidad es que no sientes realmente por nadie", sino que buscas la satisfacción del demandante, de placer, atención, sexo.

Es la manera inconsciente y automática cuando no estas dispuesto a soltar esa parte de inmadurez para vincularte y tener precisamente una relación en la que tienes la oportunidad de crecer.


No es un juicio ni se trata de un valor de castidad, si estamos en esa fase, estamos y punto.

Pero en lo que respecta a ese intento de ser únicamente, pérmitanme la expresión, una espacie de "follamigos" ,es desvirtuar la cualidad del vínculo y de lo que hablaba en el post anterior, convertirlo en algo mediocre por cubrirlo con modelos de relaciones o formas de relaciones del pasado

Lo mismo puede ocurrir si impongo una estructura de "pareja " antiguo.

Esa es la perversión del amor. La distorsión infantil que seguimos sosteniendo.

Aquel que tiene miedo, tanto a soltar la idea de matrimonio o pareja antigua, como la de "ir de flor en flor" puede huir del escenario y suele ocurrirle porque cree limitadas sus posibilidades, lo que entendió por libertad.

Y es justo lo contrario, asumir el vinculo es trascender lo energético para una unión que lo incluye pero que bucea mucho mas profundo.

En todo caso resignifica lo energético y lo ubica, le da la funcionalidad y el sentido que tiene porque va mas allá de las necesidades.

Te da la oportunidad de elegir en vez de moverte de manera inconsciente y eso es libertad.

Termino este post con una definición que da Alejandro Jodorowsky:

"..el verdadero Amor, es al mismo tiempo espiritual, emocional, sexual y animal.
Involucra tu ser completo. No es parcial, es total.
Cuando amas de verdad, amas con todo tu pasado, tu conciencia, tu inconsciente, tu alma, tu cuerpo, y la totalidad de tu futuro.
Cuando amas le dices no quiero nada para mí que no sea para ti. Lo mío es tuyo, lo tuyo es mío, nuestras dos sangres son un sólo río"

Imagen de Noell Oszwald






You May Also Like

1 Comments