LA HERIDA

by - octubre 04, 2017


La "Herida", vista desde un aspecto global , esto es que nos afecta a todos, como género humano, es la cara expuesta del trauma de abandono, de separación.

Si podemos verlo ,así, con una Perspectiva Universal, es remitirnos al origen de ese trauma, de esa herida que se manifiesta y expresa de forma contante en nuestras relaciones.

El abandono, sugiere separación, y este es el conflicto primigenio que tiene el Ser Humano , inscrito de manera inconsciente
Abandono del "hogar" del lugar seguro.

Toda relación con el "otro" va a provocar necesariamente ponernos en contacto con esta herida.

Nuestras reacciones, las pequeñas y grandes exigencias, nuestras estrategias y esfuerzos por controlar y manipular..dominar el "territorio" del otro, son la tapadera de esta herida.

Es imposible que alguien, pueda cubrir todas nuestras necesidades y expectativas, y se reabre la herida que siempre estuvo ahí.

El anhelo interior que se proyecta afuera de manera inconsciente, es en realidad el anhelo de volver al Origen.

La cristalización del concepto de "ser felices", entendido como ese anhelo de perfección, en el que no sobra ni falta nada, en el que nos sentimos en plenitud como un "deber u obligación" a perseguir, y que nos"falta", niega el espacio necesario para procesar el miedo y sentir el dolor de la separación.

La "relación" me pone en contacto con lo contrario a la perfección en lo que todo esta unido.

Lo que sucede es que en tiempo presente, al relacionarme con el otro, es no poder ver la conexión entre lo que desencadenó esa herida y el Origen.

Las relaciones se convierten en un intercambio de proyecciones que lanzamos a fuera para aliviar y compensar el dolor.

Hablamos de una herida de privación, negada,  porque estar en contacto con ella lo consideramos "negativo" entendido como "malo".

En realidad si ampliamos el significado del término, ese "negativo" está en el lado opuesto a lo expresado de manera consciente, está en "negativo".

Podemos decir que eso que llamo algo, malo, negativo es la negación del fotograma negado...que no quiero ver.



Asomarme a ese abismo que rechazo , supone ponerme en situación de "caída" de pérdida de control, podemos sentir una ansiedad extrema, tememos enloquecer y quitarnos la vida.

Sin embargo, es ese agujero negro el que nos lleva de camino al vacío existencial, y al Origen.

El no dar ese espacio para sentir y transitar contrae los circuitos de nuestra biología, y esa presión, cada vez empuja mas fuerte por la incapacidad de ponernos disponibles a transitar.

Si el dolor por la soledad no fluye ,se violenta y explota.

Y esa explosión va a tener unas dimensiones proporcionales al esfuerzo por controlar y evitar.

Nadie puede llenar el agujero negro que llevamos dentro.

Cuando tenemos esa disposición de incluir el dolor y transitarlo,es cuando se abren nuevos accesos, permitiendo la entrada de oxígeno, y con esa entrada, la posibilidad de movimiento...la libertad y la vida.

Nuestra vida es lineal, pero esta línea está formada por pu
ntos.

Cada punto es una oportunidad de in(flexión), de habilitar la flexibilidad interna, el punto va a ser encontrarnos de lleno en la tesitura de mirar de frente eso que no nos parece perfecto y nos muestra el otro, y asumir el dolor y el rechazo que surge dentro.

El punto , me ofrece un "shock" , una invitación a ver la separación y la soledad que siento.

Es la instancia donde se cae cualquier fantasía.


Una vez visto esto, la linea ,es la que nos ofrece la unión de esos puntos, nace para darle espacio al miedo y al dolor y poderlo transitar, sin ello entraríamos en un bucle que evita entrar en ese vacío de forma consciente y sentirlo.

Evitar ese vacío...es evitarnos a nosotros mismos.

Transitar a propósito y en conciencia la línea genera expansión y conciencia de que al otro lado de lo que nos atraviesa..se halla la libertad.

La herida no desaparece, se reabre continuamente, pero cada vez el conflicto,su intensidad y duración es menor.

Porque lo incluimos como parte de nuestra existencia. Parte de nosotros mismos.










You May Also Like

0 Comments