OBSERVANDO LA DEPRESIÓN

by - septiembre 05, 2018






El enfoque de este artículo, va más allá de lo terapéutico o del análisis clínico, pretende poner una perspectiva que nos de oxígeno a la hora de transitar estos procesos.

Hay muchísima información en las redes sobre ambos temas, el planteamiento que hago es, como siempre desde la conciencia.

La  primera definición que encontramos en Google sobre la depresión dice lo siguiente:


DEPRESIÓN

nombre femenino

1. Parte o porción de la superficie de una cosa, especialmente de un terreno, inferior o mas hundida que las partes que la rodean.

"El valle es una depresión alargada, generalmente recorrida por un curso de agua"

2. Enfermedad o trastorno mental , que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímica, baja autoestima, falta de interés por todo,  y disminución de las funciones físicas.

3. Período de baja actividad económica general, que se caracteriza por la bajada de inversiones, y los salarios, y el aumento del desempleo.

4.Depresión atmosférica, región de la atmósfera donde la presión es mucho más baja que en las áreas circundantes, produce fuertes vientos y abundantes precipitaciones, sinónimos: borrasca, ciclón.


Con estas cuatro definiciones, no necesitamos más que coger la lupa y ver cómo se conectan entre si , el sentido que tienen y significado para la persona que está pasando por una depresión.

En primer lugar "el buscador Google", nos dice, que "Depresión" es un término femenino.

Cuando hablamos de femenino, como principio femenino, es aquella parte de nosotros que es más expuesta y vulnerable, intuitiva, creativa, representa la confianza en el proceso, la entrega, partiendo de esto, reconocemos que esa vulnerabilidad , no reconocida y asumida esa parte, anulada en nosotros, en la sombra, estamos refiriéndonos a lo que nos hace concretos, a la "porción de tierra que somos" de manera particular, es  la parte "mutable" que permite la transformación para ofrecer los frutos..

Si esa porción "está en depresión", quiere decir que no es visible para nosotros el recurso que somos, la tierra de la que proveemos, nuestra riqueza interna.

Todos los síntomas que lo describen en el punto 2 de la definición de Google , referidos a Depresión como una enfermedad o trastorno mental, hacen alusión a una "bajada" que  se refleja en tristeza, autoestima..esa bajada tiene que ver, con síntomas biológicos, bio-lógicos, es decir que la biología sigue una lógica, de acuerdo al inconsciente que trata de "reparar" el sistema allí donde es necesario para volver a la homeostasis o equilibrio de dicho sistema.

Esa bajada, es una forma de indicarnos que hay algo en la trastienda a nivel profundo que debe ser sacado a la luz, para ello usa la energía del cuerpo y se manifiesta exteriormente con esa tristeza y apatía.

Lo que se está buscando , son respuestas. Los síntomas se dan, porque la biología ha percibido antes de manera como digo, inconsciente ,  es necesario ver algo que no se está viendo, es una manera de entrar en "la oscuridad" para ver, poner luz allí.

¿Pero qué ocurre?

Que sólo la conciencia puede alumbrar lo que hay en la profundidad nuestra.

 El "vacío" reclama ser visto , precisamente para ser transformado , es decir ese vacío ,es la conciencia misma que nos llama, el síntoma nos la presenta como falta, y al poner  luz sobre ese mismo vacío , muta a plenitud a través de la conciencia.

En el punto 3 de la definición de Google, nos habla de los aspectos económicos, y aquí voy a llevarlo a nuestra economía interna, si no reconozco mi riqueza y a mi como recurso, lo que aparece es una "bajada de inversión" en mi contexto.

 Obvio, si no tengo con qué no puedo ni quiero invertir, es decir, apostar por nuevas vías, descubrir nuevos caminos e implicarme en ellos, porque me percibo en escasez, esa bajada de sal-a-Ri-os, tiene que ver con que si no invierto, si no hay movimiento y equilibrio económico ,mi capacidad para sustraer la "sal" de esa tierra, también está distorsionada y anulada, lo que me lleva al aumento de desempleo, al estancamiento y bloqueo de  las "acciones" y toma de decisiones para crear nuevos circuitos-conexiones que activen la circulación de ese capital que soy.

Cuando nos habla en la definición de depresión en el último punto, en su acepción a la atmósfera, tengamos en cuenta que ésta es como la membrana que rodea y protege la vida sobre la Tierra es la que mantiene el equilibrio , es la que facilita la "respiración", el continuo fluir, cuando hay bajas presiones es cuando se forman ciclones y precipitaciones entre otros efectos.

Si entendemos al Ser Humano de manera Global y particular, nuestra atmósfera vendría a ser esa membrana o piel que nos separa y une con lo externo, es decir la que nos delimita y da forma individual , nos dice quienes somos, y nos comunica interna y externamente.

Cuando hay depresión, esa membrana está inconsciente para nosotros, es como si nos apretara, no sabemos cuál es su funcionalidad, la vivimos como algo que frustra nuestras acciones y lo llamamos condiciones, esos "ciclones y precipitaciones", pueden ser tomadas como el llanto o el autoencierro dentro de el bucle mental, la rueda  de la que no podemos salir.

Como el sistema de comunicación falla, el autoencierro se produce en consecuencia.

De esto se trata la depresión, empecemos a verla , separándola de la historia particular, los detalles siempre nos llevan a pensar que es un abandono o un duelo concreto o una situación la que la ha provocado, entendamos que esa situación externa ha "decantado" si, pero  podemos vivir esa depresión para hacernos cargo de una realidad inconsciente.

Si nuestra pareja nos ha dejado, nos falta trabajo o alguien se ha muerto es lo de menos, el primer paso es entender cómo funciona nuestro sistema, y que la depresión es un recurso que el inconsciente toma como herramienta para visibilizar algo realmente trascendental, porque verdaderamente es así, es una oportunidad de llevarnos a una instancia más consciente y trascendernos.

Así que el primer paso sería quitarle la carga negativa, todo lo que vemos como negativo entendido desde el significado de perjudicial o malo, y verlo como "negativo" fotográfico, aquello que está oculto y solicita nuestra atención y conciencia.

Con estas cuatro simples definiciones es más que suficiente; hemos diseccionado a nivel de conciencia que está sucediendo  cuando estamos en una depresión.

Y ahora es cuando te preguntas, si, pero entonces qué tengo que hacer para salir de ella?.

Lo que siempre trato de proporcionar en mis escritos en una perspectiva que pueda ofrecer una mirada diferente a las cosas.

Buscar remedios y apoyos sin tener esa perspectiva es harto inútil, sin embargo, no deshecho que haya cosas que "ayuden" de manera complementaria, siempre y cuando , no se vea como algo indeseable , sino como un potencial que me indica que algo tiene que ser trasmutado.

Y para ello, primero tengo que restarle esa carga negativa, ver la función que tiene, y poder aprovecharla como combustible y recurso.

Observar el funcionamiento de nuestro sistema, como si fuéramos los mecánicos es lo que nos va mantener el enfoque y la estrategia para sacar el mejor partido, la "perla" a esa situación.

Al ser la depresión, una herramienta o potencial que nos insta a mirar hacia dentro, podemos empezar a descubrirnos y conocernos realmente, y sin duda alguna madurar.

Una de las cosas mas importantes que nos proporciona pistas, es la tolerancia a la frustración, pérdida de control e incertidumbre.

Darnos cuenta, que no somos nosotros quien maneja el cotarro y que la mayor parte de las veces , vamos en modo "automático", sin tomar conciencia de una lógica que nos opera a todos , y que tenemos que ir develando a medida que expandimos conciencia.

La frustración es, la impotencia, reconocer mis limites, entender que los tengo y que ellos me llevan a conocerme mejor, que no me hacen imperfecto sino real, para después ir viendo cómo esos límites pueden irse a su vez expandiendo una vez los conozco.

La falta de control y la tolerancia a la incertidumbre , es uno de los pilares y lecciones que nos facilita este estado, asumir que hay situaciones que no puedo controlar, que no dependen de mi solamente y eso me hace ver que formamos parte de un todo que desconocemos, una lección de humildad, en la que mi pequeño Dios interno tendrá que aprender qué es vivir en un Humano.

La vida, es movimiento, un fluir y cambio continuo, sostener viejas creencias y aprendizajes, sólo nos llevan a repetir una y otra vez los mismos patrones hasta que se colapsa el sistema, de la misma forma que con la ansiedad , de la que hablaré en un próximo post sobre salud.

Al intentar sacar de la chistera todos los trucos y estrategias que aprendimos en experiencias pasadas, y ver cómo una y otra vez se frustran nuestras planificaciones y expectativas, recibimos un mensaje claro y contundente, "tú no controlas", algo mayor que tú lleva las riendas.

Cuando , por medio de la humildad, nos rendimos a que esa incertidumbre nos muestre, podremos actualizarnos, ponernos "blanditos", soltar la rigidez y dejarnos transformar.
Podremos acceder a nuevas vías sin explorar.

La necesidad de ser feliz a cualquier precio, hace que el sistema busque inútilmente a fuera soluciones temporales hasta que revienta por algún lado.

Una de las llamadas de atención que tiene nuestro sistema de hacerlo, es la depresión, que en realidad es búsqueda de soluciones.

Entonces, el primer paso es observación neutra, quitarle la carga, afrontarlo como un desafío para explorar las partes a oscuras de nosotros mismos, qué nos estamos negando, qué nos estamos creyendo o validando y qué nos estamos perdiendo o no pudiendo ver.


Más que analizar, incido en observar, no añadir más presión, permitir que afloren las emociones, y a partir de ahí ,sí, podemos implementar este abordaje con otras cosas, la meditación, escribir, desafiar a la mente con el "no me apetece salir" y dar un paseo, socializar, alimentarnos de manera saludable, practicar yoga, pilates, tai chi, actividades que bioquímicamente nos ayuden a auto regularnos, a todos los niveles..pero lo fundamental es no perder esa perspectiva, por supuesto que recomiendo que sí puedes hables con un psicólogo o coach con quien realmente conectes.

Importante darnos nuestro tiempo y espacio, tratarnos con mimo..cuidándonos.

Quisiera marcar una diferencia entre estar tristes y una depresión.

Una depresión, se alarga en el tiempo y va a más, la tristeza simplemente puede ser un período transitorio concreto, una cosa puntual en la que el cuerpo biológico y mental se está adaptando a una nueva situación, es como un reajuste, en el que la química aparece de nuevo para soltar o integrar una nueva versión de nuestros diseños ante el cambio.

La depresión, incluye la tristeza pero de manera más profunda y otros aspectos, de los cuales ya hemos hablado.

Por último señalar la importancia de ver que lo que tratamos aquí es una cuestión de piel, de un modelo de comunicación que debe reformarse y tenido en cuenta, nuestra atmósfera-membrana, y que ésta, va a alimentarse y ser funcionalmente operativa, cuanta más conciencia le aportemos.


















You May Also Like

2 Comments